Ana María Domínguez

Ana María tenía 35 años, dos hijas, y estaba empezando a recomponer su vida.


Ana María conoció a José Nicolás Chain en 1988. Por esa época era médico forense de la Policía Bonaerense y empleado del Hospital Neuropsiquiátrico Colonia Domingo Cabret (de Open Door). Ambos se fueron a vivir juntos a un departamento ubicado en Italia y Mitre, en el centro de Luján. La relación funcionó bastante bien hasta 1992, cuando Ana María quedó embarazada.








Los hechos




Cuando estaba de cuatro meses la pareja se separó. Al tiempo volvieron, pero fue para peor.

En enero de 1993 nació Sofía y la relación siguió empeorando. Ana María fue tres veces a denunciar malos tratos en la comisaría, pero nada cambió. Hasta que, a principios del 97, la pareja se separó definitivamente. Según le explicó a su tía, la mujer habría echado a Chain de la casa luego de que el médico disparara dos tiros dentro de su dormitorio en una discusión.
Ni así Ana María estuvo tranquila. No lograba que Chain le diera dinero para alimentar a Sofía y empezó a recibir amenazas. Sobre todo a partir de que, en noviembre del 97, cuando conoció a Roberto Almeida, un repartidor de alimentos, de quien se enamoró.


Ana María fue muy directa con él:"Tenés la puerta abierta para irte cuando quieras, porque yo tengo una vida imposible con el padre de Sofía y con mi familia", le dijo. Roberto le respondió: "Yo me quedo con vos hasta las últimas consecuencias. Sos el amor de mi vida."








Ana Maria y Roberto juntos
La nueva relación se hizo pública en diciembre. Al mes siguiente, Chain ordenó cortar el gas, la luz y el teléfono del departamento donde vivían Ana María y su hija. El médico no pasaba un buen momento: la Policía acababa de ponerlo en disponibilidad y lo habían echado de Colonia Cabret, donde había llegado a ser director.
Por entonces, Ana María le inició una demanda por alimentos. Le reclamó 14.000 pesos. Su abogado le recomendó que llegara a un acuerdo extrajudicial, pero ella no aceptó.
Según sus amigas, en setiembre del 88 Chain le hizo una jugada fuerte. Aprovechando que estaba afuera, hizo cambiar la cerradura del departamento donde vivía con la nena.
No sólo eso. Según consta en la causa, le habría pagado 50 pesos a un empleado de Colonia Cabret, Carlos Saayavedra, para que fuera junto al cerrajero y vaciara la casa. Cuando Ana María llegó y logró que le abrieran la puerta, se encontró con que faltaban los electrodomésticos y su ropa.


Aún no podía imaginar que volvería a cruzarse con Saayavedra, un hombre de 29 años al que le gustaba mostrarse con una picana eléctrica. La mujer hizo la denuncia por el robo y enseguida se mudó con Sofía a casa de Almeida, en el barrio Zapiola de Luján.
Su pareja pronto sufrió las consecuencias: le tiraron ácido removedor sobre la pintura de su camioneta, la que usaba para trabajar. Saayavedra luego confesaría que lo había hecho él, por orden de Chain.



En setiembre de 1999, Ana María y Almeida tuvieron una hija, Bernarda. La mujer pasaba las tardes sola en la casa con su beba, mientras Almeida trabajaba y Sofía estaba en el colegio.





El dia



El 10 de abril de 2000, alrededor de las cuatro y media, cuatro testigos vieron a Saayavedra merodeando en la puerta de la casa de Almeida.


Carlos Martín Sayavedra, alias "Perita"



Roberto Almeida volvió de trabajar cerca de las cinco de la tarde. Le sorprendió encontrar la puerta abierta. En cuanto entró, la sorpresa se convirtió en alarma: el living estaba revuelto y se escuchaba llorar a su beba de siete meses. Corrió hacia el dormitorio y vio algo que jamás olvidará: su mujer, Ana María Domínguez, estaba muerta, tirada en la cama. La autopsia estableció que la habían electrocutado con picana y asfixiada con una almohada.
La Policía logró detener enseguida al empleado, pero no que hablara. Recién el 8 de mayo lo hizo. Entonces admitió que había ido a casa de Ana María el día del crimen, pero aseguró que sólo había entrado "a buscar unos documentos".


Por este "trabajo", explicó, Chain le había pagado 1.300 pesos y abastecerlo de drogas. Tambien dijo que sabía de los problemas de Chaín con su ex pareja porque lo escuchó decir: "Me tiene podrido, la voy a matar".
Al día siguiente de esta declaración, el médico fue detenido: negó todo.
El fiscal Juan Mirés no le creyó. En su pedido de prisión preventiva, opinó que el último encargo de Chain a Saayavedra no había sido otro que matar a Ana María. Lo mismo sostuvo en la elevación a juicio, donde acusó al médico de ser instigador del crimen.
El fiscal descubrió además que para la fecha del crimen el ex marido había retirado mil pesos de un cajero automático.





Juicio





Nicolas Chain durante el juicio




La decisión fue tomada en julio de 2004 por un tribunal oral de Mercedes, luego de analizar las pruebas y los testimonios que se recolectaron.

Los jueces Fernando Busto Berrando y Graciela Larroque resolvieron condenar a reclusión perpetua a Carlos Martín Sayavedra al hallarlo culpable de "robo simple y homicidio agravado por promesa remunerativa".
Tal como lo había solicitado el fiscal Juan Manuel Mastrorili, el tribunal también condenó a José Chaín, de 46 años, ex esposo de la víctima, a reclusión perpetua por "instigador de homicidio por promesa remunerativa".







El fallo



En 2008, la sala II de la Cámara de Casación bonaerense bajó la carátula del caso a homicidio simple y redujo la pena de "Perita" Saayavedra a 18 años de cárcel






"Están fallando a favor de los delincuentes y los dejan libres. Con estos fallos están diciendo `maten a sus mujeres, préndalas fuego, total, es un tiempito en la cárcel y después se van para afuera`. No están respetando el derecho de las mujeres, ni el de las víctimas", agregó.
Almeida cuestionó la lentitud de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ya que hace años que tanto él y su abogado Roberto Damboriana, como un fiscal de Casación, presentaron un recurso extraordinario para que el máximo tribunal provincial revise el fallo de Casación que benefició a los condenados y todavía no se trató esa apelación.




"El recurso ni siquiera está en estudio porque está durmiendo en admisión de la Suprema Corte. Estuve hace 20 días con el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, pero él no puede hacer nada, necesitamos que se agilice este tema, porque el próximo que va a ser liberado va a ser Chaín", dijo






Injusticia




En 2012, Chaín fue beneficiado por la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, que le otorgó el 5 de enero la libertad condicional pese a que la fiscalía y la querella sostienen que existen informes psicológicos negativos sobre su personalidad, que el imputado estuvo 13 meses prófugo por esta causa y que hay una apelación pendiente para que vuelva a ser condenado a perpetua.






El asesino está libre porque está preso desde el año 2000 y fue beneficiado por el dos por uno, aunque la reducción de la pena fue apelada hace dos años y todavía duerme en la Suprema Corte bonaerense” denunciaron Roberto Almeida, y su abogado, Roberto Damboriana. “Mi hija Bernarda, que ahora tiene 11 años y fue la única testigo del crimen de su mamá (la chica tenía siete meses), me pregunta: ‘¿Qué hacemos ahora que el asesino no está más preso?’”, comentó Almeida. El abogado Damboriana, por su parte, adelantó que en “cualquier momento



Damboriana cuestionó el criterio de Casación, que cambió la carátula del caso de “homicidio calificado” a “homicidio simple”. Para el letrado “Es absurdo que uno de los argumentos centrales, para reducirle la condena a Chaín como instigador, haya sido que pagó una suma poco significativa (1300 pesos) a Saayavedra. Es como decir que no demostró interés en que cometiera el crimen. ¿Cuánto hay que pagar para que se considere que fue un homicidio calificado?”.


La muerte violenta que sufrió Ana María Domínguez se convirtió con el tiempo en un caso emblemático para la ciudad de Luján, pero fundamentalmente en lo referente a la violencia de género.





"No sé cuánto costará la vida de sus mujeres o de sus hijas", se preguntó hoy Almeida.








Filmografía:






Caso Ana María Domínguez en Camara del Crimen







Roberto Almeida en spot Para que no te pase

0 comentarios:

Publicar un comentario