La maldición de Superman


Se trata de una leyenda popular en la que aseguran que todo actor que interprete al héroe de la capa roja su carrera termina estancada, sufren accidentes o muertes dolorosas. Aunque empezó como un rumor de hace décadas, con el tiempo muchos de los que tuvieron algo que ver con Superman no terminaron bien. A continuación una lista de personas que fueron victimas de esta supuesta maldición ¿Será cierto o es solo una serie de coincidencias?




Bud Collyer (1908 – 1969)




Bud Collyer fue el primer actor en dar vida a Supermán. Lo hizo sólo con su voz pues era el actor detrás de los dibujos animados que se realizaron en los años 40, después retornó para la serie de la CBS 'The New Adventures of Superman' en 1966. Pero tres años después murió de problemas circulatorios, a la edad de 61 años.




Kirk Alyn (1910 – 1999)

Fue el primer actor en interpretar a Superman en una serie de televisión rodada en vivo en 1948. Luego de eso padeció el olvido mas espantoso por parte de los productores y fue condenado a interpretar papeles menores el resto de su carrera. En 1950, rechazó la oferta para hacer "Superman y Los hombres topo en el cine". Tuvo otro acercamiento al mundo de los cómics en 1952 al protagonizar el serial de los Blackhawks y volvió al mundo de Superman en la película de 1978 donde interpretó al padre de una pequeña Lois Lane en una escena que fue cortada del metraje original. No tuvo mas exito en otros papeles y no pudo quitarse la imagen de Superman. Kirk murió en Houston, Texas, en Marzo de 1999 a la edad de 88 años por causas naturales.


George Reeves (1914 – 1959)

George Reeves fue el primero en interpretar a Superman en la pantalla grande en 1951 luego de que Kirk Alyn rechazara el papel. También apareció en la serie "Las Aventuras de Superman", historia que se desarrolló en 4 temporadas con 104 capítulos entre 1953 y 1957. Luego de eso su carrera no terminó muy bien. Su actuación en su siguiente película "De aquí a la eternidad" recibió una crítica feroz.
En 1959 y con 45 años se quitó la vida a solo unos días de casarse. Se rumoreó que  había muerto tras saltar por la ventana de su apartamento creyendo que podía volar como el superhéroe. A diferencia de lo que se cree popularmente, fue un tiro en la cabeza. Al día de hoy se tejen conspiraciones en torno a su muerte, la cual se trataría de un homicidio cometido por una amante despechada y no el suicidio que todos creen. La causa oficial de la muerte fue suicidio pero sus huellas no estaban en el arma homicida. Reeves mantenía una relación con la mujer de Eddie Mannix, un alto cargo de la Metro Goldwyn Mayer, por lo que se cree que fue un ajuste de cuentas.
Se dice que el fantasma de George sigue dando vueltas por su casa. Las personas que allí vivieron alegaron haber escuchado ruidos extraños y visto cosas que cambiaban de lugar sin que nadie las moviera. Los testimonios mas extremos comentaban que el fantasma se paseaba por la casa vestido de Superman, lo cual hizo que la casa cambiara de dueño una y otra vez.


Christopher Reeve (1952 – 2004)

Es considerado el Superman más carismático de todos, y protagonista de la cinta clásica de Richard Donner: Superman (1978). Tras el gran éxito que tuvo decidieron sacar otras 3 secuelas de la saga cinematográfica. Pese al éxito y la fama obtenida, Christopher no pudo desprenderse del papel del hombre de acero.
En 1995, mientras montaba a caballo sufrió un accidente que lo dejó paralítico del cuello para abajo. Pasó el resto de su vida con complicaciones hasta que murió en 2004 a los 52 años de un ataque al corazón.


Lee Quigley (1976 – 1991)

Tuvo una participación breve y al mismo tiempo inolvidable. Interpretó a Superman cuando era bebé en la película de 1978 , murió en 1991 a los 14 años de abuso de solventes .






Margot Kidder (1948 – 2018)

Margot Kidder fue la novia de Reeve en la ficción. Aunque participó en numerosas películas y series de TV, nunca logró superar el éxito que le dio el rol de Lois Lane. En 1996 ocupó portadas de revistas y programas enteros de televisión cuando sufrió un episodio de amnesia: desapareció cuando se dirigía al aeropuerto y no se supo nada de ella hasta tres días más tarde, cuando la policía la encontró “asustada y paranoica” en el jardín de una casa de Glendale (California). Se había destrozado la ropa y cortado el pelo a navajazos. Los médicos concluyeron que no estaba bajo los efectos de la bebida ni las drogas, pero ella aseguraba que huía de alguien, que su computadora había sido hackeada y que su esposo trataba de matarla. Fue diagnosticada con bipolaridad y tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. Su desgracia no acaba ahí: en agosto de 2002 sufrió un grave accidente de coche en el que se rompió la pelvis y al que sobrevivió casi milagrosamente.
En mayo de 2018 fue encontrada muerta en su casa, la causa fue una sobredosis de fármacos y alcohol. Tenía 68 años. Con esta muerte reciente se reforzó aún más la creencia de la maldición.


Dean CainTeri Hatcher

Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman” fue una serie estrenada en 1993 y tuvo un alto récord de audiencia, pero a sus protagonistas no les fue bien luego de la misma: el actor Dean Cain tuvo otros papeles en series y peliculas pero nada destacable. Fue condenado al olvido, ya que a nadie le interesaba una retirada estrella del football devenida en actor como protagonista y terminó haciendo shows de televisión (aunque tuvo un cameo en Smallville).

Teri Hatcher, por su parte, padeció de anorexia temporal y tardó años en hacer despegar su carrera.


Brandon Routh

Brandon Routh interpretó a Superman en el 2006. "Superman Regresa" fue un éxito financiero pero no despertó suficiente interés por una secuela y Brandon no pudo mantenerse en la franquicia. Después de esto, Routh ha estado en varios films pero ninguno destacable o con un rol importante.




Tom Welling

Interpretó a Clark Kent durante 10 años en la serie de televisión Smallville, pero no ha logrado despegar por completo en su carrera como actor, ya que no ha tenido papeles importantes. Fue productor ejecutivo de la serie para adolescentes Hellcats, la cual fue cancelada por el bajo rating.




Henry Cavill

Es actualmente el nuevo Superman. En el 2013 hizo la pelicula "Man of Steel", la cual cosechó buenas criticas y rompió records de taquilla. Sin embargo, la pelicula "Batman v Superman: Dawn of Justice" de 2016 fue duramente criticada. En "Justice League" de 2017, tuvo un problema con su imagen que le costó millones de dolares a la productora en arreglar. Él cree en la mala suerte pero duda que exista alguna maldición alrededor del personaje, asegura todo se trató de mala suerte. Su estadía en la franquicia es incierta



Otros casos


Jerry Siegel (1914 – 1996) y Joe Shuster (1914 – 1992)
Los creadores de Superman vendieron los derechos de su creación a DC Comics por una cantidad relativamente pequeña de dinero, en contraste con la cantidad de dinero que el personaje ha generado a lo largo de las décadas. A pesar de numerosas disputas legales, no recibieron ninguna regalía por todas las ganancias que el personaje generó. En los años 50, Shuster empezó a perder la vista e, impedido para seguir dibujando, se empleó como mensajero para poder vivir; un día, llevó un paquete a las oficinas de DC Comics, y el director lo llamó a su oficina, le dio 100 dólares para un abrigo nuevo y le recomendó que buscara otro empleo. Para 1976, Shuster estaba prácticamente ciego. Al final, Siegel emprendió una campaña de desprestigio contra DC Comics que rindió frutos, pues la dueña de ésta empresa (Warner Communications) accedió a pagarles una pensión vitalicia de 20 mil dólares anuales. Shuster murió en 1992 y Siegel en 1996.
Como dato curioso: se dice que ellos crearon la maldición como venganza tras los problemas que arrastraron.


Max (1883 – 1972) y Dave Fleischer (1894 – 1979) 

Los hermanos Fleischer de "Fleischer Studios", que produjeron las caricaturas de Paramount Superman, comenzaron a pelear entre ellos y su estudio sufrió un desastre financiero. Después de vender Paramount Studios, los nuevos propietarios despidieron a los dos hermanos. Uno de ellos murió en la pobreza.


John F. Kennedy (1917 – 1963)

El asesinato del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos es una de las tragedias americanas que hasta el día de hoy da que hablar. Hay miles de teorias e hipotesis y una de ellas tiene que ver con una relación con Superman que ha hecho a muchos pensar que su asesinato fue parte de la maldición; y es que en 1963, el gobierno y DC Comics llegaron al acuerdo de que Kennedy apareciera junto a Superman en un impreso el cual, fue publicado en abril de 1964, solo cinco meses después del asesinato del mandatario.




Marlon Brando (1924 – 2004)

Participó en la cinta de 1978, encarnando a Jor-El, el padre de Kal-El (Superman).
A pesar de ser un hito en la actuación y contar con una gran carrera en Hollywood donde protagonizó películas memorables ("Un tranvía llamado deseo", "El padrino", "El último tango en París" y "Apocalipsis ahora") su vida privada estuvo plagada de tragedias y muertes. Su hijo Christian asesino a Dag Drollet, el novio de su hermana, y fue condenado a 10 años de prisión. En 1995 su hija, Cheyenne, se suicidó. Después de ello, Brando vivió recluido. Murió de una fibrosis pulmonar a los 80 años en julio de 2004, tres meses antes que Christopher Reeve.


Richard Pryor (1940 – 2005)

El famoso cómico afroamericano interpretó al villano Gus Gorman en Superman III (1983). Tres años después, se le diagnosticó esclerosis múltiple. Murió de un paro cardiaco en 2005, a la edad de 65 años.



Dana Reeve (1961– 2006)

La viuda de Christopher Reeve murió a los 44 años, victima de cáncer de pulmón, cosa bastante extraña ya que ella no fumaba.





Allison Mack

la actriz que interpretó a Chloe Sullivan en Smallville fue detenida por el FBI en Nueva York por su participación en la secta NXIVM, que dirigía Keith Raniere. También se la acusó de tráfico sexual y trabajo forzado. Hoy está a la espera de un juicio y puede enfrentar una condena de 18 años.







¿Nicholas Cage?


Se sabe que Nicholas Cage es fanático de Superman (hasta nombró a uno de sus hijos como Kal-El) y casi estuvo por interpretarlo en una película de 1990 dirigida por Tim Burton. Dicha película nunca llegó a rodarse por distintas peleas que hubo en el estudio, aunque si hay imágenes de Cage probándose el traje. Aunque Cage ha protagonizado miles de peliculas, la mayoría son malas y se cuestiona mucho su sobreactuación. También ha perdido gran parte de su fortuna y acepta cualquier papel por dicho motivo.
Hay quienes teorizan de que el declive en su carrera tiene que ver con la maldición ni bien se probó el traje, pero otros desestiman esto y aseguran que se debe a los caprichos del actor.
Como dato curioso, Cage le dio su voz a Superman en la pelicula de "Teen Titans Go!"



No todos fueron victimas. Quienes dieron sus voces en las series animadas que salieron posteriormente no reportaron nada extraño y continuaron sus carreras normales. Y un actor que hizo de él en un musical alegó que nada le pasó y siguió trabajando como si nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario