Omar Mateen


"En los próximos días seréis testigos de ataques del Estado Islámico en Estados Unidos"




Omar Mir Seddique nació el 16 de noviembre de 1986 en New Hyde Park, Condado de Nassau, Nueva York. Sus padres, de origen afgano, emigraron a los Estados Unidos en la década de 1980 y son simpatizantes de los talibanes. Su padre, Mir Seddique Mateen, es un pastún, el grupo etnolingüístico de lengua irania oriental mayoritario en Afganistán. Además es una personalidad de la televisión política en Afganistán.
Después de criarse en Nueva York durante algunos años, se trasladó con su familia a Port St. Lucie en 1991. Se describió a su familia como musulmanes moderados y "una familia completamente estadounidense".

El pequeño Mateen

A temprana edad comenzó a mostrar interés en la violencia. Asistió a clases en el condado de St. Lucie, Florida. Mientras en la Escuela Primaria Mariposa, una maestra de tercer grado escribió que Omar era "muy activo ... en constante movimiento, agresivo verbalmente, grosero, agresivo ... mucho hablar sobre violencia y sexo". En el séptimo grado, Omar se trasladó a una clase separada con el propósito de evitar "conflictos con otros estudiantes" y sufrió un bajo rendimiento académico debido a "muchos casos de problemas de conducta".


Un compañero de clase en Mariposa dijo que Omar era un matón, irrespetuoso con las chicas y actuaba como si fuera mejor que sus compañeros de clase. Otro compañero de clase informó que Omar fue intimidado en la escuela debido a su peso y su herencia afgana. A sus padres se los describió como "desdeñosos" con su pobre comportamiento, mientras que su padre "tenía fama de ser irrespetuoso con las profesoras y desdeñar las quejas sobre su hijo". En 1999, mientras Mateen cursaba el octavo grado, su maestro envió una carta a su padre en relación con una "actitud e incapacidad para mostrar autocontrol".


Omar comenzó su educación secundaria en Martin County High School en 2000, y a la edad de 14 años fue expulsado después de estar en una pelea en clase de matemática, donde fue brevemente arrestado y acusado de agresión e interrupción en la escuela, aunque los cargos fueron luego retirados. Tres compañeros de colegio dijeron que Omar gritó vivas de apoyo por los secuestradores durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sorprendió a otros estudiantes en el autobús escolar al imitar un avión explotando, además  declaró que Osama bin Laden era su tío y le enseñaba cómo disparar AK-47s, todo esto antes de que Bin Laden sea el autor intelectual de los ataques. Después de su arrebato, el padre de Omar llegó a la escuela para recogerlo y darle una bofetada en la cara delante de sus compañeros, luego fue suspendido durante cinco días después del incidente.



Un decano retirado de Martin County High School, Dan Alley, dijo que "intentaron aconsejarlo y mostrarle el error de sus maneras, pero nunca tuvo el efecto que esperábamos" y que su padre "no volvería a traer a la escuela, y siempre estaría del lado de su hijo". Omar fue luego enviado a St. Lucie West Centennial High School luego de una pelea con un estudiante. Para ese entonces se graduó de la escuela de capacitación para adultos del Condado de Martin en 2003, donde también había sido suspendido por 48 días por participar en peleas y lesionar a otros estudiantes.



Mas tarde asistió al programa de capacitación en justicia penal Indian River State College y en un cuestionario, admitió haber cometido o estar involucrado en un crimen que no se detectó, pero no proporcionó detalles específicos y luego obtuvo un título de asociado en ciencias en tecnología en 2006. Ese mismo año hizo una petición para cambiar su nombre, agregando "Mateen" como el apellido de su padre, luego se unió al Partido Democrático.

El padre de Mateen

En octubre, Mateen comenzó a trabajar como recluta para el Departamento de Correcciones de la Florida, siendo asignado a la Institución Correccional Martin. En una carta donde tenía que explicar su expediente juvenil como parte de su aplicación, Mateen mencionó un incidente de cuando fue arrestado en la escuela cuando tenía 14 años junto a otro joven de 16 donde quisieron experimentar con marihuana.



Después del tiroteo de Virginia Techen abril de 2007, Mateen sugirió en una clase de entrenamiento para oficiales de correccionales sobre llevar un arma a la clase. PH Skipper, que era el guardián de la institución, escribió que "a la luz de los trágicos acontecimientos en el oficial de Virginia Tech, la sugerencia de Mateen acerca de llevar un arma a clase es, en el mejor de los casos, extremadamente perturbador". Días después, el 27 de abril de 2007, Mateen fue despedido involuntariamente del programa y nunca se convirtió en un oficial de correcciones certificado .


En septiembre empezó a trabajar como vigilante en la compañía de seguridad privada Wackenhut en Jupiter, Florida. La compañía declaró que dos revisiones de Mateen, una durante el proceso de ingreso en 2007 y otra en 2013, fueron positivas. Tenía además licencia para portar armas y como vigilante de seguridad. Incluso pasó además un examen psicológico  y un examen médico realizado por el Dr. Syed Shafeeq Rahman (quien tenía estrechos vínculos con la familia de Mateen), además no tenía antecedentes penales. Sin embargo, la compañía retiró a Mateen de su puesto de trabajo y fue llevado a tribunales debido a las amenazas que le hizo a sus compañeros de trabajo, incluida una amenaza en la que afirmó que haría que Al Qaeda matara a la familia de un diputado. Mateen había afirmado que sus compañeros de trabajo y los agentes del juzgado le hacían comentarios racistas. A pesar de esto, la compañía mantuvo a Mateen como empleado, pero lo trasladó a un kiosco en una comunidad cerrada en el condado de Palm Beach.



En 2010 aparece en un vídeo mientras trabajaba como personal de seguridad en un sitio relacionado con el derrame de petróleo del Deepwater Horizon. Mateen dijo sobre aquellos que estaban trabajando en la limpieza del petróleo: "Tan solo quieren ser pagados. Solo desean que haya más petróleo y más gente quejándose de ello, entonces tendrán trabajo. Solo quieren que pasen más desastres". El comentario fue incluido en un documental de 2012 "The Big Fix".

Imágenes del vídeo




En abril de 2009 se casó con Sitora Alisherzoda Yusufiy, de origen uzbeko, la cual conoció a través de la red social Myspace. Se divorciaron en julio de 2011.
Mateen visitó Arabia Saudita por ocho días en 2011 y por diez días en 2012. El Ministerio del Interior Saudí confirmó que dichos viajes fueron de peregrinación a La Meca. En la misma época visitó también los Emiratos Árabes Unidos.

Mateen con Sitora

En 2011, Mateen conoció a su segunda esposa, Noor Zahi Salman, en un sitio de citas en línea. Salman era de origen palestina y vivía en Rodeo (California), los dos se casaron y ella se fue a vivir con él en su casa de Fort Pierce en noviembre de 2012. Para el año siguiente nacería su primogénito. En septiembre de 2013, vivían en una casa en Port St. Lucie con el padre de Mateen y otro pariente. Según los informes, Salman dejó a Mateen y se fue a casa de sus padres en Rodeo en diciembre de 2015. Al momento de la tragedia, el hijo de Mateen y Salman tenía tres años.

Mateen y su segunda esposa Noor Salman



Mateen llegó a ser del interés del FBI por primera vez en mayo de 2013, cuando llamó la atención con declaraciones incendiarias en su trabajo de vigilante de seguridad: Le dijo a sus compañeros de trabajo que su familia tenía conexiones con al-Qaeda y que era miembro del Hezbollah, el cual es enemigo del Estado Islámico, al cual después expresaría sería uno de sus militantes. Estas declaraciones contradictorias serían notadas por el director del FBI, James Comey. El FBI abrió una investigación preliminar y realizó dos interrogatorios a Mateen en los cuales admitió lo que dijo, pero que lo había dicho en un momento de enojo, porque sus compañeros lo estaban provocando. El FBI cerró la investigación 10 meses después, concluyendo que Mateen no era un peligro y estuvo en la lista de monitoreo de la Interpol contra el terrorismo hasta que la investigación fue oficialmente cerrada.


En julio de 2014 el nombre de Mateen llamó la atención del FBI por segunda vez cuando se puso en relación con Moner Mohammad Abu Salha, un radical estadounidense que viajó a Siria para cometer un ataque suicida. Ambos individuos se conocieron en la misma mezquita a donde iban a orar.​ Pero la investigación continuó centrada en Abu Salha.



El representante a la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adam Schiff, dijo que de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Mateen había declarado alianza con ISIS, pero era difícil probarlo, pues también lo había dicho de al-Qaeda. Mateen también había expresado simpatías con el Frente Al-Nusra de Siria, un brazo de al-Qaeda que es enemigo de ISIS.
Un sobreviviente de la masacre dijo que Mateen había dicho que quería que Estados Unidos dejara de "bombardear mi país" y confirmó que este se declaraba aliado de ISIS.



Mateen compró de manera legal un rifle semi-automático AR15 y una pistola de mano 9mm Glock 17, en una tienda de Port Santa Lucía dos semanas antes de la tragedia.​ También intentó comprar una armadura de combate y munición en otra tienda, pero los empleados comenzaron a sospechar y lo despidieron. Un vendedor de la tienda dijo que contactó oficiales del FBI para reportar, pero no existe ningún archivo relacionado con ello y el sheriff dijo que nunca se enteró del incidente.

Las armas


Oficiales declararon en la investigación también que Mateen fue a un parque temático no especificado de Walt Disney World con su esposa. Visitó tanto Disney Springs , donde la seguridad es menos estricta que en los parques temáticos de Disney, como la discoteca Pulse entre el 1 y el 6 de junio durante las celebraciones de los Días Gays 2016 en Disney World y en el área de Orlando.

Walt Disney Orlando

Salman declaró al FBI que una vez lo llevó en su coche al club nocturno gay Pulse porque "quería analizar el sitio". Un funcionario involucrado en la investigación le dijo a Associated Press que las autoridades creían que ella sabía sobre la trama de antemano, pero eran reacias a acusarla basándose solo en esta sospecha.

La discoteca Pulse

La discoteca Pulse fue inaugurada en 2004 y se realizaban actuaciones temáticas cada noche, además tenía un programa mensual con acontecimientos educativos dedicados a la comunidad LGBT. Además cada sábado se hacía una celebración semanal de música latina con la participación de tres dj.



Un mes antes de la tragedia, Mateen había donado sangre en OneBlood, una agencia regional de donación de sangre, que después se convirtió en el principal punto de transfusiones para sus propias víctimas. Días antes, Shalman había acompañado a Mateen en un viaje para comprar municiones y le advirtió la noche anterior contra cualquier cosa que pudiera estar planeando. Horas antes, Mateen se detuvo en la casa de sus padres y su éste declaró que no vio nada sospechoso en su hijo.


El dia

La mañana del 12 de junio, Mateen publicó en su cuenta de Facebook: "Un auténtico musulmán nunca aceptará las maneras sucias de occidente. Ustedes asesinan mujeres y niños inocentes con los bombardeos aéreos de EEUU... ahora prueben la venganza del Estado Islámico" y dice además que Rusia y Estados Unidos deben suspender los bombardeos sobre el Estado Islámico. Su última publicación dice: "En los próximos días seréis testigos de ataques del Estado Islámico en Estados Unidos". Estas publicaciones fueron borradas pero las autoridades las guardó durante la investigación.

El facebook de Mateen


Mateen fue a la discoteca Pulse aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, donde ese momento había unas 300 personas en el interior del recinto. Primero atacó a un vigilante fuera del local y una vez dentro abrió fuego. Al principio muchos asistentes creyeron que el rugir de los disparos eran fuegos artificiales o parte de la música dance que sonaba. Al poco, se descubrió lo que verdaderamente estaba sucediendo: algunos asistentes lograron escapar pero otros permanecieron atrapados dentro del recinto. Algunos de los que se quedaron atrapados se escondieron donde pudieron y llamaron al 911 o actualizaron sus redes sociales con mensajes en los que pedían ayuda. Hacia las 2:02 de la mañana un policía de Orlando situado frente al Club oyó tiros e intercambió disparos con el atacante, que le devolvió los disparos. Cuando la noticia se hacia mas evidente, muchos policías acudieron al lugar. Mateen se enfrentó a por lo menos 14 policías. La discoteca Pulse escribió en su página de Facebook a las 2:09: "Que todo el mundo salga de Pulse y sigan corriendo". Mucha gente ensangrentada y presa del pánico se refugió en una gasolinera y un local de comida rápida ubicado al lado del club.



Mateen llevaba un fusil semiautomático SIG Sauer MCX,​ una pistola Glock 17 de 9 mm​ y un aparato que las fuerzas de seguridad creían que era otra amenaza.
A las 2:22 de la madrugada llamó al 911 en donde dijo que era un militante de ISIS y se refirió al Atentado de la maratón de Boston y a sus asesinos, los hermanos Tsarnáev. También mencionó a Moner Mohammad Abu Salh.
De acuerdo con el FBI, el asesino hizo otras dos llamadas al 911 durante la matanza. También llamó al canal local de televisión News 13 en donde se identificó como el "pistolero del club nocturno" y dijo que el ataque a Pulse lo hacía a nombre del Estado Islámico.

Mapa del ataque

Después de que llegaran varios policías adicionales y rodearan el lugar, Mateen tomó algunos clientes de rehenes y se encerró con ellos. Mientras se llamaba al SWAT, un negociador fue enviado al lugar para tratar de llegar a un acuerdo, pero Mateen afirmaba tener un aparato explosivo.





Hacia las 5:00 de la mañana, policías pertenecientes al  SWAT, utilizando un vehiculo blindado y explosiones controladas, entraron en la discoteca y se produjo un intercambio de disparos. Mateen fue abatido y murió en el acto, había disparado por lo menos 110 proyectiles. Un policía recibió una herida de bala no letal en la cabeza y fue hospitalizado. Treinta rehenes fueron liberados y hubo un total de cincuenta personas muertas (incluyendo el perpetrador) además de cincuenta y tres heridos.





Después del estupor, el dolor

El suelo se cubrió gran parte de sangre, los muertos y heridos apilados en montones; la gente, horrorizada, corría a oscuras por las calles que rodean el lugar y autos de policía convertidos en ambulancias improvisadas llevaban gente a los hospitales.






Docenas de cuerpos fueron retirados en la madrugada del lunes mientras los investigadores trataban de reconstruir los motivos del tiroteo.
En los hospitales y los puntos de encuentro cercanos, familiares y amigos de algunas personas que se encontraban en la discoteca comenzaban a perder la esperanza de que sus seres queridos hubieran sobrevivido al ataque. Los que ya habían recibido la noticia de que alguien cercano había fallecido, organizaban funerales.





Según explicó el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en una rueda de prensa, las victimas habían sido identificadas y se notificó a las familias de 26 víctimas.


No puedo imaginarme ser uno de los padres o saber que la persona a la que amas puede estar entre los muertos y tener que esperar para saberlo”, dijo Dyer.


Muchos de los sobrevivientes contaron sus experiencias cuando se desató la tragedia.

La gente en la pista de baile y en el bar se tiró al suelo y algunos de nosotros que estábamos cerca del bar y de la salida logramos salir a la zona exterior y simplemente corrimos”, escribió Ricardo J. Negron, uno de los asistentes, en la página de Facebook del club.

La discoteca luego del tiroteo




Ramsés Tinoco, que en aquel momento tenía 35 años, relató su angustiosa experiencia:
"Había salido a fumar a un patio cuando se desató el caos en el interior, con la gente gritando y escapando como podía. Había una salida, que estaba cerrada. No tenía candado, pero había que quitar la llavecita que tenía. Empujé el portón, junto con muchas personas, se rompió y salí gateando. Los tiros salían hacia afuera, o sea que muchos cayeron al piso. Solo pensaba en sobrevivir, en que tenía que hacer todo lo posible para no morir. No quería que fuera mi día. Quería llegar a mi cumpleaños, el 16 de junio. Y pensaba en mi madre, en qué iba a ser de ella, con 75 años y que solo me tiene a mí".





Christopher Hanson, uno de los testigos del tiroteo, dijo: "Lo sentí, lo viEscuché fuertes ruidos de disparos. No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo, cuando estaba ordenando una bebida en el bar. De pronto los vidrios se estremecieron y el aire se llenó de humo. Pero no provenía de las bocinas. Los flashes de la pistola se veían como una luz estroboscópica. Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar. Había sangre por todas partes. Dije 'por favor, por favor, quiero que esto termine".





Probablemente la historia mas desgarradora es la Eddie Justice, uno de los fallecidos, quien buscó refugio en el baño y le envió mensajes a su madre sobre lo que estaba ocurriendo al mismo tiempo de que llamara a la policía. Su madre le avisó que ya se había comunicado y le pidió que la llamara, pero Eddie no volvió a responder.



-“Mamá, te quiero. Hay un tiroteo en el club. estoy atrapado en el baño”.
-¿Estás bien?
-"Estoy atrapado en los baños"
-"¿En qué club?".
-"Pulse, Downtown"
-“Los estoy llamando, responde tu teléfono”
-"Llámalos mami. Ahora. Sigo en el baño. Él está llegando. Voy a morir.

Mina Justice tras la noticia de la muerte de su hijo

Investigación

Unas horas después de la masacre, el Estado Islámico emitió un comunicado en el que se adjudicó la responsabilidad del ataque. Según SITE Intelligence Group, una empresa que sigue la propaganda yihadista, el “ataque fue lanzado por un combatiente del Estado Islámico”. Pero las autoridades declararon que no existen pruebas de que Mateen haya recibido entrenamiento o que tenga conexión directa con ellos.
El agente especial del FBI Ronald Hopper aseguró, durante una rueda de prensa, identificar al autor de la masacre y dijo no determinarse si se trata de un crimen de odio, un acto terrorista o uno criminal.

Danny Banks

Por su parte, Danny Banks, agente especial del departamento de seguridad de Florida, dio su opinión al respecto: "¿Si lo consideramos un acto de terrorismo? Absolutamente, lo estamos investigando desde todos los ángulos como un acto de terrorismo. Si se trata de terrorismo local o internacional, es algo que claramente dilucidaremos"


Mir Seddique Mateen declaró​ acerca de las acciones de su hijo que eso no tenía nada que ver con religión. También se le oyó decir que su hijo se había mostrado enojado cuando presenció a una pareja gay que se besaba frente a su hijito en el Bayside Marketplace de Miami unos meses antes de la masacre y que él pensaba que ello habría podido ser el motivo de la acción.

Mir Seddique Mateen

Sitora Yusifiy dijo a los medios que durante su matrimonio, Mateen era mentalmente inestable y que llegó a pegarle y a aislarla de su familia.​ También dijo que sufría de trastorno bipolar y utilizaba esteroides.

Sitora Yusifiy

Un compañero de Mateen en la academia de policía en 2006 dijo que frecuentaba clubes gay con él y que en varias ocasiones este le expresó su interés en tener relaciones. Personas que frecuentan clubes recuerdan además a Mateen bailando con otros varones. Otro compañero que pidió a los medios no ser identificado, dijo que Mateen le había preguntado si él era homosexual.

El hecho de que Mateen pudiera ser gay en secreto fue captó la atención de los medios, tal vez para explicar de alguna manera el por qué hizo lo que hizo. El padre de Mateen, negó que su hijo pudiese haber sido un gay, y que si lo hubiese sido no hubiera hecho lo que hizo, afirmó no ver el caso en eso.​ Después de la masacre, Sidiqque publicó un vídeo en su lengua nativa en donde decía que durante este tiempo de Ramadán, asuntos de gays y lesbianas es algo que "Dios castigará, pero el siervo de Dios no tendrá nada que ver con ello".


El FBI vio de manera escéptica la información de que Mateen era gay que no habían encontrado pruebas que lo confirmen.

Noor Salman, la viuda de Mateen, fue detenida y acusada de colaborar con su marido, además de obstrucción a la justicia. Aunque fue llevada a juicio no encontraron pruebas suficientes, por lo que fue declarada no culpable.

Noor Salman


Después del ataque


El presidente Barack Obama dio un discurso donde decía: "Ante el odio y la violencia, amémonos los unos a los otros. No vamos a rendirnos por el miedo ni a enfrentarnos los unos con los otros. Vamos a seguir unidos como estadounidenses para proteger a nuestra gente y a nuestro país, y para actuar contra quienes nos amenacen. La masacre es un recordatorio más de lo fácil que es conseguir un arma que permite disparar contra una escuela, una casa, un cine, una congregación religiosa o un club nocturno. Tenemos que decidir si este es el tipo de país que queremos tener. La inacción también es una decisión."



Además de él, presidentes y figuras políticas de varios países también comunicaron sus condolencias y mostraron sus reacciones al respecto.

Barbara Poma, propietaria del Pulse declaró: "El Pulse ha sido siempre parte de mí, pero después de esta tragedia se ha convertido en parte de esta comunidad y del mundo. Es importante que, como comunidad, seamos conscientes y nos preocupemos por preservar, honrar y ayudar a cicatrizar las heridas". También expuso en convertir la discoteca en un museo y lugar de homenaje para las víctimas y sus familiares. "Sé que mi papel es el de garantizar que Pulse se convierta un lugar de sanación. Es hora de que Pulse contribuya con la comunidad de una manera permanente. Recuerden, no permitiremos que gane el odio", añadió, citando el lema de su fundación, OnePulse.

Barbara Poma

Buddy Dyer, junto con la regidora del condado de Orange al que pertenece, Teresa Jacobs, declararon el 12 de junio como el "Día de Orlando Unido". "Nuestra comunidad nunca olvidará la tragedia del Pulse ni el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos".

Homenaje a las victimas






Mateen fue enterrado en el cementerio musulmán del sur de Florida, en Hialeah Gardens. Nunca se supo cual fue el motivo, pero el ataque fue el tiroteo en masa más mortífero de un solo pistolero en la historia de los Estados Unidos, el más mortífero incidente de violencia contra personas LGBT en la historia de los EE. UU . Y el ataque terrorista más letal en los EE. UU. Desde el 11 de septiembre de 2001 .

0 comentarios:

Publicar un comentario