Nasim Aghdam


"No hay libertad de expresión en el mundo real y te impedirán decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema"



Nasim Najafi Aghdam nació el 5 de abril de 1979 en Urmia, Iran. Se crió en Turquía y en 1996 emigró a los Estados Unidos con su familia. Pronto se instalaron en Menifee, California. Su padre, Ismail Aghdam, era dueño de una empresa de contratación eléctrica.

Nasim Aghdam de niña





A una edad temprana, se consideraba  humanitaria, pensaba en  el bienestar de los animales y se negaba a comer carne o usar  pieles de animales. Como adulta temprana, se convirtió en defensora de los derechos de los animales. Pasó un tiempo entrenando para ser piloto, cosa que quedó nula.



Ya de muy mayor se volvió una activista vegana y amante de los animales. Muchos llegaron a describirla como "una mujer extravagante y apasionada de causas como la dieta vegana, el fitness y los derechos de los animales". Había logrado establecer una organización benéfica llamada Peace Thunder Inc., para educar a las personas sobre la crueldad hacia los animales, la contaminación ambiental y otras causas.



En 2009 protestó con PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) contra el uso de cerdos en los procedimientos de entrenamiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.  Llegó a decir en el San Diego Union Tribune “Para mí, losderechos de los animales son iguales a los derechos humanos.”

Nasim Aghdam en una protesta de la organización PETA




Nasim era miembro registrada de la Fe Bahá'í (bahaísmo) y describió cómo el veganismo estaba alineado con su religión, pero criticaba las prácticas culturales de Medio Oriente y los musulmanes y bahá'ís que comían animales.




Afirmó ser la responsable de la creación del primer canal de televisión vegano en 2010 y también aseguró estar detrás de diversos programas de televisión en varias estaciones iraníes.

En internet

En la red tenía muchos seudónimos: "Vegan Nasim", "Yesil Nasim" o "Nasime Sabz". Era este último (que significa 'brisa verde' en persa) por el que era conocida. Tenía una pagina web (nasimesabz.com) donde se dedicaba a colgar vídeos para ganarse la vida. Publicó contenido en Facebook, Instagram, Telegram y YouTube en persa, azerbaiyán, inglés y turco. Ella misma produjo y lanzó el primer comercial y video musical persa (Do You Dare) sobre derechos de los animales y veganismo. Su contenido se hizo viral en las redes sociales iraníes y atrajo una gran atención.







En sus plataformas, Nasim publicaba desde extraños videos de ejercicios físicos, videos musicales, bailes, recetas veganas, estilo de vida saludable, cultura de su país hasta parodias de shows como America Got Talent o clips de famos como Justin Bieber o Taylor Swift, entre otros. También se refería a sí misma como una "ninja" y "atleta vegana", y luciendo pelucas rubias en la que se mofaba de los consumidores de carne.

Nasim parodiando a Taylor Swift



Nasim haciendo ejercicio


Además de composiciones kitsch en las que aparece al lado de un león o con un conejo en las manos, sus sitios presentan muchas imágenes gráficas y vídeos de "asesinatos de animales", "matanzas" y "vivisección".

Mas allá de volverse viral, sus videos inquietaban gran parte al publico. Ya sea por los efectos, los fondos o su cara circunspecta que no parecía cambiar.









En una publicación en Instagram, que fue eliminada, escribió: "Ningún animal es estúpido. Todos tienen sentimientos y no son nuestros para abusar, matar, comer, usar..."

El instagram de Aghdam

Una de sus publicaciones



YouTube

Aghdam tenía cinco canales en varias lenguas: uno en farsi, la lengua oficial de Irán, otro en turco, uno en inglés y uno en el que subía arte manual. Pero cuando YouTube introdujo cambios en el sistema de remuneración ella dejó de cobrar por sus producciones, lo que la llevó a criticar duramente la plataforma y a compararla con una dictadura. Denunciaba censura por parte de la red social de videos. Además era una ferviente crítica a la nueva política de monetización: en una imagen publicada por ella misma se puede ver como solo había cobrado 10 centavos por un vídeo reproducido más de 360.000 veces.




La plataforma ya había sufrido severos cambios y al mismo había generado ciertas polémicas. En marzo de 2017 los anunciantes pusieron el grito en el cielo al verificar que sus productos estaban siendo promocionados junto a videos que promovían el odio, racismo, la homofobias o el yihadismo, ocasionando que se negaran a promocionarse en la plataforma. Eso obligó a YouTube a cambiar las reglas con sus creadores de contenidos y a modificar las normas. Lo cual incluso aplicó en su algoritmo, logrando que así muchos 'youtubers' perdieran su monetización habitual.




"Nuestras políticas de anunciantes establecen el tono para los vídeos que pueden recibir anuncios, garantizando que los anuncios sólo aparezcan donde deberían. Sin embargo, y para asegurarnos de que aplicamos este proceso de manera justa, también damos a los creadores la oportunidad de apelar si sienten que alguno de sus videos ha sido desmonetizado injustamente", dijo YouTube al respecto en su blog.



Uno de los cambios tenía que ver con la monetización solo sería a los canales que superen las 10.000 visitas. Otro tenía que ver con que no se permiten los chistes con referencias sexuales, la violencia, el lenguaje inapropiado. Tampoco la incitación a la venta, consumo o abuso de drogas. Todos aquellos videos que no cumplen con las normas no generaban ganancias, lo que ocasionó que muchos en la plataforma llegaran a quejarse muy indignados. Para 2018 la plataforma seguía empeorando a la vez que implementando nuevas normas y funciones. Los creadores de contenido que apenas empezaban ya no eran tomados en cuenta, al igual que los canales que generaban pocas visitas y pocos subscriptores. Pero lo que mas causó el enfado de la mayoría era como la red social de videos empezaba a borrar canales, los cuales la mayoría no estaban justificados ni daban motivos de los cierres.



Aghdam denunciaba en su pagina web que YouTube había cerrado su canal en persa en 2016. Su ira por la plataforma iba creciendo.



"Este vídeo tiene restricciones de edad después de que empleados de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal y comenzaran a filtrar mis vídeos para reducir las visitas y desmotivarme para crear vídeos" escribió indignada.




Se quejaba de que los empleados de esa compañía habían limitado el número de gente que veía sus vídeos y criticaba prácticas como el pago por lograr suscriptores y likes. También aseguraba que para triunfar y crecer en YouTube solo había que subir videos estúpidos, no hablar de moral o humanismo. Pero fue más allá. En algunos de sus mensajes difundidos hablaba de los regímenes dictatoriales. Comentaba que en la plataforma "solo se preocupan por las ganancias personales a corto plazo y que hacen cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, temiendo, en su opinión, de destruir los valores familiares, contaminando, poniendo en riesgo la salud, promoviendo el materialismo y la degeneración sexual en nombre de la libertad. ¡Téngalo en cuenta! ¡La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas!" citaba a Adolf Hitler: "Haz que la mentira sea grande, hazla simple, sigue diciéndola y, eventualmente, la creerán".





"No hay libertad de expresión en el mundo real y no podrás decir la verdad si no tienes el apoyo del sistema. No hay igualdad de oportunidades para crecer en YouTube o en cualquier otro portal de intercambio de vídeos. Tu canal solo crecerá si ellos quieren", escribió en su página web.




La venganza

Nasim vivía junto a su abuela en Condado de Riverside, California. El 31 de marzo de 2018, su familia se preocupó cuando ella no contestaba las llamadas. Los días pasaron y no tuvieron noticia de ella. Fue entonces que decidieron informar a la policía que Nasim Aghdam había desaparecido.

El 3 de abril a las 2am, la policía encontró un automóvil en un estacionamiento de Walmart en Mountain View. Adentro se encontraba una mujer durmiendo. Tras revisar la matrícula del vehículo, los agentes comprobaron que se trataba de Nasim y hablaron con ella.

El encuentro con la policia



"La mujer se identificó como Nasim Aghdam y nos dijo que unos días antes se había ido de casa de su familia por asuntos familiares. Aghdam aseguró que estaba viviendo en su auto mientras buscaba trabajo. Durante nuestro contacto, le preguntamos entre otras cosas si era un peligro para ella o para terceros", habia dicho departamento de policía de Mountain View.


Tras el encuentro, la policía se puso en contacto con la familia de Aghdam y les explicaron que todo estaba bien.

Al hermano de Nasim le pareció extraño que su hermana haya recorrido 800 kilómetros entre su casa
y Mountain View, en pleno corazón de Silicon Valley, donde gigantes como Facebook, Apple o Netflix tienen sus oficinas centrales.

La sede de YouTube

"Busqué en Google Mountain View y estaba muy cerca de la sede de YouTube. Y ella tenía un problema con YouTube" declaró.


Esa sospechaba se hizo evidente cuando Ismail Aghdam recordó las cientos de veces que su hija le decía que "odiaba YouTube" y que "le había arruinado la vida". Fue así que decideron alertar a la policía de que podía estar tramando algo.

La policía declararía posteriormente: "En ningún momento durante la interacción de unos 20 minutos mencionó nada sobre YouTube, ni que estuviera enojada con ellos ni que tuviera planes de herirse a ella misma o a otros. Estuvo calmada y cooperó en todo momento."

Luego del encuentro la dejaron ir y se comunicaron nuevamente con la familia para informarles que todo estaba bajo control y que parecía ser peligrosa. Esa noticia dejó mas tranquila a la familia.

Lo que desconocían era que Nasim legalmente compró y registró una pistola semiautomática Smith & Wesson de 9 mm de un comerciante de armas de San Diego el 16 de enero de 2018. Horas posteriores a quedar libre acudió a un campo de tiro.


El hecho

Poco después de la una de la tarde, Nasim se dirigió a una de las zonas del campus de YouTube de más fácil acceso. No tenía una credencial de identificación, llevaba un bolso y unos lentes oscuros además de una bufanda. Nadie en la instalación sabía quién era ella. Pero aún así no hicieron nada para detenerla o preguntarle quien era o que hacía ahí. Era la hora del almuerzo cuando sacó su arma y comenzó a disparar antes de ingresar al edificio.


Todd Sherman, gerente de producto de YouTube, dijo que los empleados primero pensaron que había un terremoto. "La gente comenzó a salir de sus reuniones, pero antes de que salieran del edificio, se enteraron de que alguien tenía un arma". Sherman contó que vio sangre en el piso y en las escaleras.


Los empleados de YouTube comenzaron a evacuar el edificio cuando escucharon los disparos y llamaron al 911. Algunos tuitearon sobre el caos y la confusión. "Escuché disparos y vi gente corriendo. Armamos barricadas dentro de una habitación con compañeros de trabajo", escribió Vadim Lavrusik. Luego confirmó que había sido evacuado y que estaba a salvo.


Salahoden Abdul-Kafi, un empleado, citado por el diario San Francisco Chronicle, dijo que escuchó los tiros cuando estaba en el patio de la empresa. "Y después lo vi", indicó pensando que el atacante era hombre. "Caminaba calmadamente y disparaba una pistola. Salté al piso y después corrí tan rápido como pude".

La policía llegando y rodeando el área


 El ataque llevó a las autoridades a ordenar un gran despliegue de emergencia. Fotos y videos publicados en las redes sociales mostraron que cientos de personas que se encontraban en el área tuvieron que ser evacuadas con las manos en alto y trasladadas a lugares seguros. Se pudieron ver equipos de SWAT y algunos testigos aseguraron haber visto a un negociador de la policía. Varias ambulancias estuvieron en la escena. Los policías aconsejaron a la población "mantenerse lejos del área".






Para cuando la policía ingreso al edificio, ya era tarde. La perpetradora fue hallada muerta, con un disparo autoinfligido. Los heridos fueron trasladados al hospital general, junto a una persona que sufrió una lesión en el tobillo.
Se cree que disparó al menos 15 veces. El resultado del ataque fue un hombre de 36 años en estado critico, una mujer de 32 en estado grave y otra de 27 herida pero no grave.

El cuerpo de Nasim


Después del ataque



El presidente Donald Trump se expresó sobre lo ocurrido a través de Twitter. "Acabo de ser informado sobre el tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados. Gracias a nuestros fenomenales oficiales y socorristas que están actualmente en la escena", escribió.


"No hay palabras para describir cuán horrible fue tener un tirador activo en YouTube hoy", escribió la CEO de YouTube, Susan Wokcicki. La directiva agradeció a la policía por la "rápida respuesta", expresó su solidaridad con los afectados y concluyó: "Nos vamos a curar juntos como una familia".


Susan Wojcicki tras el tiroteo

El CEO de Google, Sundar Pichai, publicó un comunicado para solidarizarse con los familiares de las víctimas "Sé que muchos de ustedes están en estado de shock en este momento. En los próximos días, seguiremos brindando apoyo para ayudar a todos en nuestra familia de Google a recuperarse de esta tragedia inimaginable", escribió en un mensaje difundido por todas sus cuentas en redes sociales.



Poco a poco fueron identificando a la perpetradora y revelando detalles sobre ella y sus últimos movimientos.

Empleados de YT tras el tiroteo




Los padres de Nasim expresaron conmoción y tristeza por el ataque. Durante una entrevista contuvieron sus lagrimas y respondieron "No" cuando les preguntaban si su hija era terrorista o violenta.

Los padres de Nasim

"En este momento estoy pensando, 'ella nunca le hizo daño a una hormiga. ¿Cómo le disparó a la gente?' Cuando era joven, ni siquiera mataba hormigas que invadieron el hogar, sino que usaba papel para llevarlas al patio trasero", dijo Ismail Aghdam

Tambien sugirieron que el tiroteo podría haberse evitado con más diligencia de los agentes



Los vecinos expresaron su sorpresa y pesar por lo ocurrido.

"Es triste, muy triste. Me imagino que uno nunca sabe quién vive en la puerta de al lado, ¿No? Pero (la familia de Aghdam) son fabulosos, son gente fabulosa, ¿Sabes? Quiero decir, son... No sé... Estoy triste", dijo uno de ellos.

La familia de Nasim acosada por la prensa





La cuenta en YouTube de Nasim fue suspendida después del tiroteo. Sus cuentas en Facebook e Instagram también fueron cerradas.

Las mujeres rara vez son responsables de lo tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, solo 9 de 220 incidentes fueron protagonizados por féminas entre 2000 y 2016. Aghdam se suma así a una corta lista de mujeres responsables de tiroteos en EEUU.



Sin dudas un caso tan extraño como ella misma.


Videografía


(Nota: Algunos videos de Nasim fueron resubidos a YT y otros eliminados permanente del sitio. Todavía se pueden encontrar unos cuantos en otros sitios)


Videoclip Do You Dare


Parodiando a Taylor Swift





El encuentro con la policía



0 comentarios:

Publicar un comentario