Los 3 hechos mas llamativos del año


Se va 2017, y con él también se va otro año de hechos delictivos.

A continuación, 3 casos que mas llamaron la atención del año. Supieron estar en los medios y en boca de todos. No es de extrañar, dan de que hablar.






1- Santiago Maldonado: Desaparición y política


Santiago Andrés Maldonado tenia 28 años y era oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hacia unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.


Santiago Maldonado con un amigo

Según sus conocidos, Santiago era amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. T
ambién se sabe que apoyó el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.




Se sabe que el 31 de julio fue a apoyar a un grupo de mapuches que exigían la liberación del líder Facundo Jones Huala.

Desapareció el 1 de agosto cuando participaba de una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof, en Cushamen (Chubut).

Santiago Maldonado en la protesta

Desde ese día no se supo más nada.

Pasaron muchas cosas: dos multitudinarias marchasla remoción de un juezdeclaraciones desafortunadas de funcionarios e intervenciones de organismos internacionales de derechos humanos. También varias hipótesis.

*"Fue la Gendarmería"

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.


Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche declaró:




"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut. Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más".

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9 mm y antitumulto, y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.


*La Gendarmería no tuvo nada que ver


Sin embargo, Gendarmería Nacional negó haber detenido al joven.


Ultima foto de Santiago Maldonado tomada por la Gendarmeria

El juez Otranto, quien también estaba a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, dijo en su momento que no había elementos para sostener que fue detenido por Gendarmería.



Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se podía confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".


*Cuestión de politica

La desaparición ocurrió en un momento muy delicado para el país, antes de la celebración de elecciones legislativas primariasFueron los primeros comicios que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió el poder hace dos años.
El caso quedó en el centro de una tormenta política cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), la principal rival del oficialismo en las elecciones, denunció su desaparición en su cuenta de Twitter.

Fernández de Kirchner responsabilizó directamente a Macri por los hechos.


Un día después, cuando se cumplía una semana de la desaparición, agrupaciones kirchneristas, organizaciones sociales y otros manifestantes se sumaron a una marcha frente al Congreso de la Nación que fue convocada por la familia Maldonado.


Padres de Santiago Maldonado











Durante la protesta hubo serios incidentes: algunos manifestantes lanzaron bombas molotov contra la policía, golpearon a un camarógrafo y atacaron una unidad móvil de televisión.






Parecía que el país entero se movilizaba por ese caso. Todos los canales de noticia e información llegaron a hablar al respecto. Incluso el hermano de Santiago llegó a estar como invitado hablando al respecto.



Tambien se generó indignación. Personas cuyos familiares o personas cercanas estaban desaparecidos, no podían entender porque le prestaban mas atención a él que a sus seres que no ven desde hace años.


El hallazgo


El día 17 de octubre el nuevo juez de la causa Gustavo Lleral, ordenó un rastrillaje unos trescientos metros río arriba de la zona en la que se desarrolló el conflicto, con buzos de la Prefectura Nacional y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, estos últimos no empleados en anteriores búsquedas. El juez basó su decisión en el "consejo" del jefe de la Prefectura en San Carlos de Bariloche.​ El juez fue acompañado por todas las partes actuantes en el expediente, actuó con el consenso previo de la comunidad mapuche que habita el territorio, dio la orden de que no participara del mismo ningún agente de la Gendarmería Nacional y que el personal que realizara la búsqueda no tuviera armas. Cerca del mediodía, los buzos encontraron el cadáver de un hombre en el río Chubut, a escasos metros del lugar donde los denunciantes afirmaron que Santiago Maldonado había sido visto por última vez. Hubo diferentes versiones sobre el lugar en que fue hallado el cuerpo. Mientras la fiscal de Esquel informó en un comunicado que el cadáver fue encontrado “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto", luego se informó que el cuerpo apareció 70 metros río arriba.




En un primer momento, la familia se mostró confundida y consternada y consideró que el cuerpo había sido plantado.
Ya el dia 20 aseguraron que era Santiago. Le reconocieron por los tatuajes.


Posteriormente se generaría otra polémica por la filtración de las fotos del cuerpo.

[Nota: si alguien quiere ver las fotos del cuerpo, ir aquí]



El  crimen que no cierra

Hay varias cosas que no terminan de cuadrar con el hallazgo del cuerpo y las condiciones en que lo entraron.

Soraya Maicoño, dijo que "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".  Además aseguró que se trata de un lugar “bastante transitado”, y que es imposible que no se haya visto.

La Casa Rosada también tiene las mismas dudas respecto de que haya sido “plantado”; sólo la comunidad aborigen desconfía de Gendarmería. El oficialismo, de los mapuches.

La autopisa databa que no tenía lesiones, solo agua en los pulmones. Cabe recordar el agua de ese rio es bastante helada.

Lo que realmente llamó la atención fue que El cuerpo presentaba 4 dias de descomposición.

Otro dato curioso es que fue encontrado a tan solo una semana de las elecciones y despues de las mismas, el caso ya no tenía tanta atención.


Se cree que todo fue una estrategia de un partido político para perjudicar a otro. Que siempre estuvo con vida y que buscaron deshacerse de él en un momento determinado.



 Aún faltan muchos detalles y no se descarta tampoco que el cuerpo sin vida haya sido trasladado hacia allí.



2- Anahí Benitez: Retenida y Silencio


Anahí Benítez tenía 16 años. El 21 de julio cerca de las 17 salió a caminar por el parque  municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, como era su costumbre, y no volvió más. Aunque se llevó su celular, estaba apagado desde ese día. Cuando salió de su casa vestía zapatillas y campera marrón y un jean azul.


Anahí Benitez

Cientos de personas marcharon por su aparición y la foto de su cara sonriente había recorrido todos los medios. El Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de entre 300 y 500 mil pesos a quienes aportasen información fehaciente que contribuyera a determinar su paradero









El hallazgo


El 4 agosto encontraron su cuerpo sin vida en la reserva Santa Catalina.  El perro rastreador de la fuerza de seguridad finalmente marcó el lugar. Estaba semi enterrado, de costado, en una cancha de fútbol de ese descampado. Tenía la ropa puesta con la que había sido vista por última vez, especialmente, un arito muy particular.  En la morgue, los peritos la identificaron a través de las huellas dactilares. Su familia también reconoció su cuerpo.









La autopsia

*Tenía golpes en la boca y en una ceja. El dato mas relevante fue una cicatriz en su muñeca.
*A través de lo deducido por los pesquisas, tenia una data de muerte de entre 24 y 48 horas, pero enterrado hace 36.
*Murió por asfixia. No por compresión, es decir, no la estrangularon. Le taparon la boca y la nariz hasta que dejó de respirar.
* La habrían matado mientras los familiares, los investigadores y los policías la buscaban en la zona sur del Gran Buenos Aires.
*En el estómago encontraron arroz. Los investigadores sospechan que el captor de Anahí le dio de comer hasta horas antes de decidir el fatal desenlace.
*También tenía  altas dosis de Diazepam, un ansiolítico que puede inhibir la actividad física y producir un letargo en la reacción.


La investigación

Las fiscales que investigaron el caso ordenaron 30 allanamientos simultáneos para determinar el lugar en el que habría estado cautiva.

Se detuvo a un hombre de 40 años, profesor de la escuela a la que concurría AnahíEl hombre fue identificado como Leonardo Agostino y dicta la materia de matemática en la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield. Se investigó el vínculo entre ambos y si existió algún tipo de relación sentimental, ya que de la casa donde residía la joven junto a su familia secuestraron una gran cantidad de fotos de Agostino, por lo que se cree que Anahí tenía una aparente "obsesión" con el hombre.

Leonardo Agostino


Los policías secuestraron tres computadoras de escritorio, dos notebooks, dos pendrives, una tarjeta de memoria y anotaciones con caligrafía que podría coincidir con la de la joven asesinada.
Además investigaron el Fiat 147 estacionado en la casa, por las huellas dactilares que detectaron en el vehículo, fibras de cabello de una mujer, manchas rojizas en la funda del asiento del acompañante y restos de tierra en el guardabarro, que podían tener relación con el camino de tierra cercano al lugar donde encontraron el cuerpo de la joven asesinada.


Una de las conversaciones de Anahí con el profesor


Otro detenido fue detenido Marcos Esteban Bazan, de 34 años, quien fue demorado en su casa de la reserva natural Santa Catalina, donde fue hallado el cuerpo de la adolescente. El detenido vivía en una casilla lindante a la estación ferroviaria próxima al parque donde la policía encontró semienterrado el cuerpo. 

Marcos Esteban Bazan

Los efectivos dieron con el hombre después de  que los perros policiales marcaran el rastro hasta su propiedad. 


La casa donde habrían retenido a Anahí



Bazán se dedicaba a la orfebrería y en su vivienda se encontraron máscaras medievales, una tijera escolar con el nombre del mejor amigo de Anahí. Más tarde, en una pala del sospechoso se encontró tierra de la fosa donde fue descartado el cuerpo.

Según se explicó, allí encontraron los mismos alimentos que la autopsia determinó que tenía el cuerpo de Anahí. Tambien pelos, manchas hemáticas y ropa de mujer.


La madre de Anahí también aportó un objeto a la causa: Una llave colgante que llevaba su hija.  Dicha llave  fue probada en todas las cerraduras de la vivienda y abrió la puerta de entrada que está en la cocina, una puerta vieja.

Otro sospechoso detenido fue Marcelo Sergio Villalba. Él tenía el celular de Anahí, se lo regaló a su hijo y, cuando éste lo activó, de inmediato los investigadores de la Bonaerense lo localizaron. Tenía una causa anterior por abuso sexual y la funda de Anahí se encontró en un descampado al lado de su casa.


Marcelo Sergio Villalba

La cosa no terminaría, puesto que tomaría un giro inesperado: se encontró semen en el cuerpo de la adolescente. Y, de inmediato, se estableció que el ADN se corresponde con el de Villalba.


Según la hipótesis de la fiscalía, Villalba tuvo cautiva a Anahí entre el 29 de julio y el 4 de agosto en la casa de Bazán. La drogó y abusó sexualmente de ella. El crimen también ocurrió en la misma vivienda.  Aunque no se logró probar ninguna relación entre Bazán y Villalba. Desde la fiscalía sostienen que tal vínculo existe. Aunque no se explica por que tiene semen en la vía anal pero al mismo tiempo no se verificaron lesiones propias de un abuso sexual de esa naturaleza.

Villalba se negó a declarar durante todos los días que estuvo detenido, lo único que
dijo en forma enigmática fue "Yo estuve con una persona"

Bazán declaró las dos veces que fue indagado y en ambas oportunidades se declaró inocente.


La protesta

Miles de personas marcharon desde avenida de Mayo y 9 de Julio hasta las puertas del Congreso de la Nación para exigir Justicia. Los padres se quedaron en Lavallol para realizar el velatorio. El novio, Elías, tampoco estuvo presente. La casa está custodiada por la Policía Bonaerense. También se hizo una especie de "marcha del silencio digital" en donde miles de personas comenzaron a viralizar una foto de Anahí en las redes sociales para exigir Justicia por el femicidio. No agregaron comentarios, sólo la foto.







La imagen de Anahí nunca se borraría con esa foto de sonrisa genuina y una flor sobresalía en su oreja. "Bajo el sol de medianoche los sueños tienden a ser de vivos colores", escribía en su muro de Facebook. Ya no pensaba en el colegio, sólo en las vacaciones. Y en pintar, su gran pasión.





3- Claudia Ferro: Desaparecida y sin pistas



Su caso data entre diciembre de 2016 y enero de 2017, pero se empezó a hacer publico recién en junio.
Claudia Ferro

Claudia Ferro es una artista callejera de 52 años. Quienes la conocen aseguran que era clown y se dedicaba a animar fiestas infantiles. Vivía en una vivienda ubicada en Corvalán al 400, en el barrio de Villa Luro, Capital Federal. En el terreno, de unos 50 metros cuadrados, había una construcción que la mujer había preparado. Ella quería que su casa se transformara en un centro cultural y además quería acondicionarlo para poder hacer eventos para chicos.










El misterio


El 8 de enero se postea un extraño mensaje en su Facebook "Viajando por el mundo no quiero saber de nadie…". Posteriormente, se la empezó a ver menos. Pasaron dias, semanas, meses y no se supo nada mas de ella. Esta ausencia fue notada por sus vecinos, quienes también notaron algo sospechoso: una pareja de extranjeros empezó a vivir en su casa.


El extraño mensaje


Asimismo, allegados y vecinos denunciaron que su casa estaba "usurpada" por al menos tres personas. (una muchacha de origen venezolano, un hombre peruano y un joven rosarino)


Los tres presuntos usurpadores


Los presuntos usurpadores aseguraron ser "amigos" de la mujer y manifestaron estar "cuidando de la casa". 
Los familiares y amigos de Ferro no creyeron en sus versiones donde, también aseguran que la mujer "está de viaje porque es mochilera". Luego cambiaron la declaración argumentando que les "vendió la casa" y les pidió que cuidaran de sus perros.


Pablo Soler, primo de la mujer, enfatizó que las versiones de los presuntos amigos "se contradicen" y que las "cambian cada 10 minutos".




"Claudia no salió en ningún momento del país. Es una mujer que vivía dignamente día a día. Era una artista callejera que no tenía nada, pero tampoco necesitaba nada", remarcó Soler. Inlcuso sus tres perros, con los que vivía desde la muerte de sus padres, fueron vistos vagando por la calle.

"No se fue de viaje", manifestó su prima Nancy y consideró que si así fuera no sería posible que ninguna cámara, en ninguna parte, haya registrado su paso.




Una opinión parecida expresó su vecino. "No ponía cosas personales en Facebook, solo promocionaba su trabajo", dijo y concluyó: "Es extraño que anuncie por redes que iba a viajar"

Otro de los vecinos aseguró "Siempre decía que no quería vender la casa y que este era su lugar en el mundo"

El hecho tomó notoriedad mediática cuando inclusive uno de los supuestos usurpadores dialogó con la prensa utilizando una máscara de Mickey que era propiedad de Ferro.










En este tiempo, el fiscal Carlos Velarde ordenó varios allanamientos. Así se supo que no se había llevado ni su partida de nacimiento ni su celular. También estaba su ropa que, según se sabría luego, los ocupantes se la usaban.

Para colmo de males, los usurpadores abandonaron la casa el día que tenían que declarar. 

"A las 5.40 salieron con varias mochilas. Justo en ese momento no estaba la consigna policial" afirmó María, una de las vecinas.
La custodia era para los presuntos usurpadores que días atrás, en medio de todas las sospechas que los rodean, denunciaron a sus vecinos por violentos. "Que la policía no estuviera nos lleva a sospechar que tenían el camino libre" aclaró María


La casa de Claudia custiodiada



El fiscal fue cuestionado puntualmente sobre por qué no llamó antes a declarar a las personas.

Otro vecino manifestó que antes del primer allanamiento los ocupantes quemaron basura durante tres días y por eso sospechan que alguien les avisó que los iban a allanar. 

En palabras de Leonardo, vecino y comerciante de la zona, "hay una versión de que hay una pared que (los usurpadores) tiraron abajo, la volvieron a levantar y la pintaron, medio raro". De acuerdo a sus dichos, los vecinos escucharon ruidos de construcción por las noches, coincidiendo con el humo de una sugerente fogata, justo una semana después de la desaparición de la mujer. "No era humo de cocinar comida", remarcó.



Tambien se hizo otros allanamientos en la vivienda de Ariel, amigo personal de Claudia, justocruzando la calle. "Ella le dejaba las llaves a Ariel, él le cuidaba los perros y demás" declaró nuevamente el vecino. Sin embargo, hubo un evento que transformó todo: según este hombre, cuando Ferro regresó de Chivilcoy con los ocupantes de su vivienda, al tiempo desapareció y, Ariel inició su desesperada búsqueda. Tiempo después, fue perseguido, razón por la que se asustó y dejó de ir a declarar en la causa.
Ariel era un vecino amigo de Claudia que fue el que inició todo. Fue el más preocupado por la desaparición de Claudia, hasta que en enero lo siguieron, se asustó, se mudó, y tomó distancia” señalaron.

En los nuevos allanamientos se llevaron un bloque de la pared con manchas para ser analizadas. El resultado del peritaje en el lugar arrojó resultado negativo y no se obtuvieron mayores datos que permitan saber qué le pasó a Claudia






Los 3 hechos tienen algo en común: ninguno obtuvo justicia

0 comentarios:

Publicar un comentario